Si vas a circular con una bicicleta urbana en Valencia, es conveniente que conozcas estas normas de circulación.
El Ayuntamiento de Valencia, aprovechando la llegada del Día Mundial de la Bicicleta, ha sacado a la luz Normas y Recomendaciones para el uso de las bicicletas urbanas en Valencia. No es para nadie una novedad saber que Valencia es una de las ciudades con más circulación de bicicletas de España. Su gran uso, aunado a la aparición del patinete eléctrico y a la necesidad de aclarar sus límites circulatorios, han llevado al Ayuntamiento a recordar a los ciclistas cómo deben circular.
Normativa para la circulación de la bicicleta urbana en Valencia.
A continuación te resumimos la normativa para circular con bicicletas urbanas en Valencia:
En primer lugar, las bicicletas sólo deben circular en espacios habilitados para ciclistas. Es decir, el carril bici. Valencia dispone de toda una infraestructura para la circulación de bicicletas. En el caso de que esa esta se corte o no llegue al sitio por el que circulas, puedes moverte por la calzada, utilizando el carril más cercano a la acera. Lo más conveniente es que circules por el centro del carril. Recuerda que, además, debes circular en el mismo sentido que el resto de vehículos.
Se debe extremar la precaución en las intersecciones, zonas con menor visibilidad y más peligrosas. Si es de noche, te recomendamos llevar unas luces portátiles para tu bici y mejorar tu visibilidad para otros vehículos. Otra precaución importante es no circular con auriculares ni con el teléfono móvil.
Así mismo, también recuerdan que está prohibido circular por la acera y que han de respetar las preferencias de paso tanto de peatones como de vehículos cuando las señales lo indiquen. Puedes circular en bici en zonas o calles peatonales, cuando no exista señal de prohibición y exista un paso libre superior a 3 metros, está permitido circular en bicicleta, siempre teniendo en cuenta la preferencia del peatón, manteniendo una distancia con éste de 1 m y manteniendo siempre una velocidad moderada igual o inferior a los 10 km/hora.
Para aparcar tu bicicleta urbana en Valencia hay aparcamientos instalados en toda la ciudad, pero puedes utilizar mobiliario urbano siempre que no moleste al paso, si no hay otra elección.